Nosolotienda es el blog de Crátera tienda de decoración y moda.
Crátera-crátera es el blog de sus imágenes.



domingo, 19 de febrero de 2012

Lo que aprendimos del color

Había tantos enfoques para hablar del color que resultaba difícil ceñirse a uno sólo.
El color en decoración es un elemento tan básico que una bien planteada elección de colores para una estancia harán de esta un lugar confortable y agradable o por el contrario pueden convertirla en algo incómodo y desapacible donde vivir.Los colores claros hacen que los espacios parezcan más grandes y los techos más altos.Es interesante plantear los colores según la estancia en la que irán ubicados:
los colores cálidos-rojos,castaños,naranjas,amarillos-estimulan, favorecen la actividad física y mental, transmiten energía.Son adecuados para la cocina, comedor.
los colores fríos-azules, verdes,violetas-son relajantes, estimulan el sueño.
Cada vez hay más estudios a cerca de las sensaciones que despiertan sobre nosotros los colores .
El Instituto de Investigaciones del color de E.E.U.U. ha llegado a sugerir que algunos colores favorecen las ventas.Así el color rosa es el mejor para los cosméticos, el verde para la joyería, el rojo para los juguetes.
En las escuelas suizas se sustituyó el encerado negro y la tiza blanca por una pizarra verde y el clarión amarillo.Además del efecto calmante obtenido fué notable el progreso en la retención de las explicaciones desarrolladas en aquella.
En la mayor parte de clínicas y hospitales el color blanco de las paredes y de las prendas de vestir de médicos y enfermeras ha sido sustituido por verde. Con ello el ambiente es más calmado e incluso los cirujanos trabajan con mayor seguridad.
La Panamerican Airways descubrió que se daba una mayor proporción de mareos en los pasajeros de aviones cuya decoración era de color amarillo o naranja. El problema fué resuelto adoptando el azul o verde pálido tanto para asientos y almohadones como para la pintura del interior de los aparatos.El ejemplo ha sido seguido por los diseñadores de autobuses y vagones de ferrocarril.
En todos los ambientes la buena disposición de la luz y colores es de mayor importancia.
El color es más que un fenómeno óptico y que un medio técnico. Se manifiesta en otros ámbitos del ser humano como es el físico, el fisiológico , el sicológico entre otros. En la Universidad de Viena se verificaron diversos experimentos exponiendo a muchas personas ,con los ojos vendados o ciegas, a la acción de luces de diversa longitud de onda (diversos colores). Todas reaccionaron lo mismo. La luz blanca no provocó ningura respuesta, en cambio las otras sí. La amarilla les hizo mover inconscientemente los brazos; la roja los atrajo; y la azul los repelió.
De esto se deduce que las sensaciones cromáticas no sólo entran en el organismo humano por los ojos.Los colores tienen la capacidad de afectarnos e influenciarnos, de despertarnos multitud de sensaciones.
A grandes rasgos estos son algunas de las características por color:
Rojo- Estimula las células cerebrales, acelera la circulación, excita el apetito y la combatividad.Su exceso produce ansiedad,agitación,tensión.
Azul-Tranquiliza la mente.Disipa temores.Su exceso produce depresión, aflicción,pesadumbre.
Amarillo-Ayuda a la estimulación mental, aclara la mente confusa. Su exceso produce agotamiento.
Verde-Útil para el agotamiento nervioso, Equilibra emociones. Revitaliza el espíritu y estimula a sentir compasión.. Su exceso crea energía negativa.
Naranja-Aumenta la inmunidad y la potencia. Su exceso aumenta la ansiedad.
Añil- Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual. Su exceso produce dolor de cabeza.
Todos estos efectos debemos tenerlos en cuenta tanto al decorar nuestros hogares, lugares de trabajo e incluso nuestra vestimenta.
Hay quien aconseja llevar cada día de la semana algo con determinado color:
Lunes-amarillo;Martes-rojo;Miércoles-blanco;Jueves-verde;Viernes-Naranja;Sábado-violeta;Domingo -azul.
Pero por encima de todo: utilizad el que más os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario