Nosolotienda es el blog de Crátera tienda de decoración y moda.
Crátera-crátera es el blog de sus imágenes.



sábado, 2 de mayo de 2009

Hola a tod@s, esta vez nos hemos retrasado un poco en el comentario de la última reunión y os pedimos disculpas. Recordaremos que en ella Maite nos habló de los pasos que se siguen en la recuperación de un mueble, y con su explicación comprendimos que se trata de un proceso lento y cuidadoso en el que los puntos deben seguirse atendiendo a un orden preciso porque de otra forma el resultado podría no ser el que buscamos.

De todas maneras ella nos animó a que pusiéramos alguna de las técnicas en práctica con objetos manejables a pequeña escala, ya que para restaurar un mueble en condiciones casi deberíamos habilitar una zona de la casa destinada a tal uso, además algunos productos que se emplean en dicha recuperación son tóxicos, lo que hace que en este espacio sea indispensable disponer de ventilación. En general todas estas medidas sumadas a la precisión y alta dosis de paciencia que exige este trabajo hicieron que valoráramos la labor de los restauradores, que como ella cuidan con tanto esmero de los muebles.

Volviendo a técnicas que sí podríamos poner en práctica en casa sin condicionar demasiado el espacio se mencionó la técnica del decoupage, que algunos ya conocíais. Hemos estado buscando en internet para poner un ejemplo en el que se llevara a cabo y el siguiente video resume bastante bien los pasos, así que si queréis hacer un recordatorio sólo tenéis que pinchar play.

También estuvimos hablando de la posibilidad de fijar fotografías en madera utilizando la técnica del transfer. Para realizar la transferencia de una imagen a un soporte se debe hacer una fotocopia en blanco y negro en una impresora de tóner. Es conveniente que la imagen esté un poco contrastada, porque los tonos medios son más difíciles de conservar en la transferencia.
Se sitúa el papel sobre el soporte y aparte humedecemos otro papel con ayuda de un trapo y disolvente nitro que pondremos sobre la fotocopia. Protegemos todo con otro papel seco y ejerceremos peso sobre ellos. De esta forma el polvo de toner contenido en el papel de la fotocopia pasa al soporte. Una vez hecha la transferencia es conveniente fijarlo con algún tipo de barniz o goma laca para conservar la imagen. Ah! no debemos olvidar que en esta técnica, la reproducción que se obtiene es invertida a la original.

Con todo esto ya son muchas cosas que podemos poner en práctica, todo es ponerse y el resultado puede que nos sorprenda. Muchas gracias Maite!

2 comentarios:

  1. Me están gustando mucho las reuniones, pero todavía más los resumenes que haceis aquí en el blog, da igual si es con retraso!
    Además de distrutarlo, pasarlo bien,conocer personas y temas tan variados,tenemos la posiblilidad de repasar las dudas. Me gusta mucho como lo completais con cosas buscadas por internet. De verdad os felicito!

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, dar la enhorabuena por la genial idea de la página de internet y animarte a que pongas más imágenes o fotos de la tienda, para poder sacar ideas o poder disfrutar de cratera desde casa o desde el trabajo. Un Saludo, Marta

    ResponderEliminar