Nosolotienda es el blog de Crátera tienda de decoración y moda.
Crátera-crátera es el blog de sus imágenes.



viernes, 8 de octubre de 2010

...Y ahora os cuento un poco más

La reunión dió tanto que hablar que eran las 10,30h.de la noche y alli seguíamos.
Me sentía incapaz de resumir todo lo que allí se dijo así que pedí a Alberto que fuera él quién lo hiciera,¿ quién mejor?
La tertulia comenzó con una presentación personal en la que se trataba de definir qué se entiende por autoconcepto, cómo nos percibimos ,cómo queremos presentarnos a los demás , la imagen que queremos dar y cómo creemos que nos ven. Analizamos sus dimensiones sociales , personales, profesionales y familiares.
Una de las tareas que se propuso fué la de tomar conciencia de la repercusión que tiene la autoestima en el estado de ánimo y en la posibilidad de controlar éste a través de nuestro autoconcepto.
Vimos que cuanto más se asemeje nuestro yo-percibido a nuestro yo-ideal mayor será nuestra satisfacción personal.Dímos importancia a nuestro aspecto físico sin despreciar la importancia de otros aspectos sociales y personales que configuran la percepción global de nosotros mismos.
Hablamos de la formación del autoconcepto físico, de su estabilidad con el paso del tiempo y de los filtros que establecemos para ser congruentes con él, de las influencias socioculturales, los estereotipos de belleza que nos transmite nuestra cultura , de los mecanismos de identificación y de la internacionalización con los que imitamos a nuestros modelos de aprendizaje, del fenómeno de comparación social y su influencia en la autoestima.
Debemos ser conscientes del autoengaño al que nos sometemos para mantener una autoimagen anterior que nos hace sentirnos bien y nos resistimos a actualizar. Se hizo hincapié en la importancia de nuestro comportamiento en relación con lo que trasmitimos a nuestros hijos,como modelos que somos para ellos y de cómo pueden imitar comportamientos y actitudes nuestras.

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL AUTOCONCEPTO
Trabajar la autoaceptación,principal camino para rebajar las espectativas de nuestro yo-ideal y acercarlo al yo-percibido.La modificación de creencias generales, de reglas de vida y de pensamientos automáticos distorsionados pueden ayudarnos en el cambio de nuestro autoconcepto.
Relacionarnos con los demás, reirnos de nosotros mismos,adaptarnos a los cambios físicos que vayamos experimentando, la actividad física, todo contribuye a nuestro bienestar, a incremento de la autoestima y en definitiva a la satisfacción personal.
Concluimos con una frase para la reflexión, extraída de una de las participantes en la tertulia " Me veo gorda pero no por eso soy anoréxica". Toda una expresión de la actitud que hay que adoptar ante la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario