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miércoles, 2 de marzo de 2011




La experiencia artística desde el punto de vista del espectador

Reunidos alrededor de una mesa, doce personalidades inquietas, con afán de saber, de conocer, de expresarse, inician un diálogo en torno al arte y su percepción. La tarde noche fue intensa, creando conversaciones cruzadas, numerosas opiniones salieron a flote, todas válidas, porque en esto del arte, no valen censuras, ni tabúes, y así nos lo están demostrando las creaciones más contemporáneas, más actuales.


Un juego, escribir o dibujar en un papel con lápices de colores qué es para cada uno de nosotros el arte. Surgen las primeras dudas, las primeras incertidumbres, las primeras sorpresas ¿qué nos deparará la tertulia? Nadie se anima a expresar gráficamente sus pensamientos, mejor dejarlo para otro momento. Una palabra sobrevuela casi todo el tiempo: SUBJETIVIDAD… que viene a expresar que la idea, la opinión hacia el arte es intrínseca a cada persona.


Qué es el arte? ¿Lo que dicen los críticos y entendidos en la materia? ¿Una firma? ¿La naturaleza? ¿Qué sensación me produce la contemplación de una obra de arte? ¿Ha cambiado el arte tanto desde la época de las cavernas hasta nuestros días? ¿Acaso los artistas actuales manejan conceptos distintos, temas diferentes a los que se manejaban en tiempos pretéritos? ¿Cambian las intenciones o sólo los materiales y soportes? ¿Velázquez o Goya? ¿El genio nace o se hace? Todos somos creadores aunque no nos lo creamos.

Todo el mundo quiere entender qué es arte. ¿Por qué no prueban a entender el canto de un pájaro…?” Picasso.

Sucesión de imágenes: la Gioconda haciendo pompas de chicle nos da pie para empezar a validar todas las miradas hacia el arte. Descubrimos que el arte se debe ver por múltiples caras, no detenerse delante y ya está, pasar a la siguiente visión. Un gesto, una veta, un color, un movimiento nos aportaran sensaciones distintas que ayudaran a tener una visión más completa de una obra ¿Cómo percibir una obra desde un canal que no sea el visual? Debemos educar nuestros sentidos y dar rienda suelta a nuestra imaginación, a nuestro juicio crítico para construir pensamiento divergente.

De la sensualidad de unos labios, de una boca abierta en éxtasis a las huellas de las manos sobre la carne; el movimiento de la escultura, las facetas que se nos muestran, la sombra como parte de la obra. Las Meninas sin meninas, que gran obra y cuánto transmite ese espacio vacío. Surgen otras manifestaciones del arte: música, literatura, arquitectura…

La Mona Lisa de Leonardo ¿Qué hace que una obra despierte tanto interés? ¿Es en realidad una obra maestra? ¿Quién es en verdad este personaje misterioso? Vivimos en una continua reactualización, redefinición de las obras de arte que forman parte de nuestra historia y eso es lo que las mantiene vivas.

Sobre Picasso y Dalí ¿qué decir? Genios, creativos…hicieron, vivieron el arte como ellos quisieron, se han permitido y se les ha permitido múltiples licencias “Yo antes dibujaba como Rafael, pero me ha llevado una vida entera aprender a dibujar como un niño” (Picasso).

Y el arte ¿puede producir repulsión, asco, rechazo? De lo sublime a lo grotesco: el cuerpo como lienzo, bombardeados por imágenes diarias sobre catástrofes, violencia y nos revuelve la imagen de una artista operándose para convertirse en otro ¿Esta tan distanciado de las modas que vivimos actualmente? ¿no es algo que se viene haciendo en otras culturas de forma tradicional, como representaciones del poder, manifestaciones divinas, mágicas, rituales?

Empiezan a surgir nuevas palabras y debates: PROVOCACION, MARKETING, MERCADO, PARTICIPACION ARTISTICA, CURIOSIDAD, CONSERVACION O RESTAURACION, APROPICIONISMO DE LAS OBRAS DE ARTE… La obra de arte como creación abierta, no finalizada hasta la contribución del espectador, según decía Umberto Eco.

El arte actual se nos presenta como un desafío ¿incomprensión? ¿falta de interés? ¿trascendencia? ¿significados? ¿ironía?

Una reflexión para finalizar: “El significado de las obras no es único y no reside en la obra, sino que está en un continuo proceso de definición. Como afirman las teorías cognitivas más recientes, sólo es posible aprender desde lo que sabemos y, por tanto, si entendemos el arte como experiencia en la que se revela un conocimiento nuevo para las cosas, sus producciones adquieren sentido sólo a partir del vínculo que establecemos con ellas” (Teresa Saravia, La mirada cómplice, 2007).

Y una acción: tomamos papel y lápiz de color. Que mejor forma de semicerrar (porque a los diálogos interesantes y enriquecedores nunca se debe poner punto y final) que, una vez quitados los miedos a qué decir, mostrando confianza en el otro, que llenar nuestra cajita ¿qué es para ti el arte? de pensamientos, dibujos, expresiones, sensaciones, buenas vibraciones, garabatos….

Y ¿Qué aprendiste tú de esta charla? Yo mucho, gracias a todos.Stella.

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